30 de abril de 2013

30 de abril de 2013

Arrancó el día temprano con un desayuno e inmediatamente partimos para abordar una lancha a navegar por el Mar de Galilea (el Lago de Tiberíades). La lancha no tenía nada que ver con las antiguas pero si era de madera, muy ancha en su despejada cubierta central y más o menos presentada para la ocasión.

El patrón del barco izó la bandera argentina en honor a sus pasajeros. El día se presentó soleado con un mar calmo y quieto. Se ven ambas orillas y los múltiples poblados que allí existen. Suponemos que la topografía debe ser similar a la que viera Jesús. Luego de las correspondientes lecturas y reflexión, fotos y más tarde disfrutar de la navegación. Se cantó El Señor de Galilea y varios se emocionaron bastante. Luego de un rato bailamos la típica danza israelí formando círculos en la cubierta.

En la segunda etapa fuimos al monte de las Bienaventuranzas donde Jesús predicó el más famoso sermón de todas las épocas. Muy bonitos jardines cuidados por monjes franciscanos, como casi todos los lugares bajo manejo católico. Reflexión y Lectura, nuevas emociones y partimos hacia Kapharnaum que era el centro de la actividad de Jesús. Esta ciudad ya desaparecida, era muy activa y rica en esa época.

Acá visitamos la casa de Pedro donde curó a la suegra y donde bajaron al paralítico desde el techo. La casa es de piedra y de forma redondeada y está rodeada por las ruinas del templo octogonal ortodoxo cuyos restos se ven y que también fue destruido. Sobre estas ruinas originales hay una iglesia en forma de ovni cuyo centro es un piso de vidrio por el que se aprecian las ruinas. Cerca está la sinagoga y montones de otras ruinas. Se ve el trabajo de las personas que van limpiando los hallazgos para recuperarlos. No tuve la sensación de la casa de un pobre pescador sino de un hombre de posición media (por no hablar de "clase media").De allí a un kibutz donde tienen una barca original de la época de Jesús conservada en un museo. Restos encontrados no hace demasiado, con todo un excelente trabajo de recuperación. Película y explicación de las recientes tareas de rescate. Muy, muy interesante.

Ahora nos vamos a Tabga que es el lugar donde Jesús le dice a Pedro por 3 veces si lo ama. Allí se instituye el primado de Pedro (Apacienta mis ovejas). Muy cerca está la Iglesia Mensa Christi que es el lugar donde el Señor, ya resucitado, espera a los discípulos en la orilla con un asado de pescado. De ahí lo de la mesa de Cristo (que es una roca). Ahora un almuerzo en un comedor árabe cristiano donde nos dieron un rico pescado del mar de Galilea similar a aquellos que cocino el Señor. De postre, metemos las patitas en el Mar.

Finalmente vamos a ver los bautismos del rio Jordán que son una especie de santuario popular muy comercializado. No hubo forma que me concentrara en dónde me hallaba, el comercio era demasiado. Por último visita a una casa de diamantes